Francisco Guijón y sus dos años en TVN: "Hoy el canal es una empresa claramente viable"
El director ejecutivo de la señal estatal sostiene que los próximos desafíos son generar mayores ingresos, tanto en publicidad como en nuevos negocios. En esa línea, la estación cerró un acuerdo para transmitir de manera exclusiva los Juegos Olímpicos de Tokio.
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En mayo se cumplen dos años de que Francisco Guijón aterrizara en las dependencias de TVN, y según expresa el director ejecutivo, desde esa época en adelante el ambiente de la estación está mucho más ameno de cuando llegó. Uno de los problemas, recuerda, era la inestabilidad laboral, ya que todos esperaban una salida masiva de los trabajadores, hecho que efectivamente se produjo.
"Ahora si te paseas por el canal se puede ver que es una empresa mucho activa, y eso se reflejó en la negociación colectiva. Este directorio ha sido tremendamente claro de sacar a TVN de su crisis financiera, de cumplir la misión de enfocarnos en nuestro contenido, pero con preocupación en las personas", sostiene el ejecutivo.
Ese efecto se logró después de un intenso trabajo para cambiar el perfil de deuda de la compañía, que implicó transformar la gestión diaria para reducir costos y elevar los ingresos. En este plan de dos partes, Guijón apunta que la etapa de disminuir en gastos está cumplida y que "nuestro foco es poder realmente invertir en programación", para poder incrementar sus recaudaciones con el actual equipo de TVN.
-¿Cuál es el balance que hace en sus primeros dos años de gestión?
-El primer año de mi gestión el gran foco de TVN fue financiero, buscar una fórmula que nos impulsara a hacer frente a las obligaciones, para poder llegar a fin de mes. Y eso se logró resolver el primer trimestre de 2020, lo que nos permitió organizarnos para hacer las modificaciones que finalmente nos ayudó a tener utilidades con dos líneas de cambio: estructura de costos y de ingresos.
Fue un trabajo de un directorio alineado con los intereses del canal, para tener una sustentabilidad a largo plazo y hacer que TVN fuera viable y capaz de hacerse cargo de una operación diaria. Mejoramos el Ebitda, pasando de un negativo de $11.600 millones a un positivo de $3.600 millones, y eso fue impulsado principalmente por la baja de costos. También logramos un crecimiento de ventas de 2%, en una industria que cayó un 13%, lo que se traduce en recuperar participación de mercado en un 9% y con mejores indicadores comerciales. Si en 2019 tuvimos promedio un auspiciador por mes en el noticiero central, en 2020 fueron seis o siete. Activamos clientes en más de un 30%.
- ¿Cuáles son las claves de su estrategia?
- En primer lugar estabilizamos las ventas por publicidad y generamos nuevas fuentes de ingreso. En eso fuimos muy activos con los nuevos negocios, nos enfocamos en rentabilizar los activos de TVN: el edificio vía arriendo de oficinas, espacios para empresas de producción, los estacionamientos de Santa María, y eso nos hizo disminuir los costos de las operacionales. Y en segunda instancia, los gastos se recortaron un 28%, mientras que el costo de venta -que tiene relación con la producción de pantalla- nos redujimos 35,7%.
Lo positivo es que no dejamos de hacer cosas y mejoramos el rating. Efectivamente esto tiene relación con un cambio muy profundo en el modelo de gestión, porque cambiamos el foco de producción radicalmente y apostamos por el personal interno de TVN para nuestros programas diarios y prensa. Eso nos ayudó a mejorar en la eficiencia de la programación.
- ¿Cómo se logró esa eficiencia programática?
- Nuestra parrilla en 2020 fue muy similar a 2019, pero nos fue mucho mejor porque empezamos a ganar plata con cada uno de los programas. Cada contenido que se emitió fue sometido a un proceso de evaluación para ver su viabilidad económica y si no cumple los parámetros no se hace. Antes teníamos contratados empresas externas como camarógrafos, pero eso se cortó y ahora todo se hace con personal interno, con mejor asignación de turnos. Entonces, el mismo matinal nos costó alrededor de un 20% más barato, con un rating que creció.
- ¿Cómo se hace la evaluación económica de los programas?
- Hay un tema muy básico que fue identificar todos los costos. Se hizo importantes rebajas de sueldo a rostros a niveles más razonables que equivalen al 50% de los gastos. El grueso de nuestro cambio es hacer eficientes áreas de apoyo, y enfocarnos en un equipo de producción, lo que le impacta a cada programa.
- Si bien ustedes informan una ganancia de $ 900 millones, el resultado antes de impuestos muestra una pérdida de $ 142 millones, pero luego tienen un beneficio tributario que los llevó a tener una última línea positiva. ¿A qué se debió eso?
-Si, el impuesto a las ganancias tiene un impacto positivo producto del efecto de impuesto diferido. Es un efecto complejo de explicar, pero ocurre por la diferencia entre resultado financiero y trubutario.
Lo relevante en relación a su pregunta es que el resultado antes de impuestos el 2019 fue una perdida de -$17.000 que se redujo a -$ 142 en el 2020, casi 17.000 mejor que el año anterior. Esto en un escenario con resultado operacional positivo que se diluye dada la carga financiera de la deuda.
- Pero también se vieron beneficiados por la venta de activos, que según sus resultados implicó un aporte extraordinario del orden de $ 3.000 millones. ¿Sin eso habrían tenido pérdidas? ¿Cree que mantenerse con ganancia (o sin pérdidas este año) se puede lograr sin aportes adicionales como ese?
Así es, pero lo relevante es el cambio que logramos en el resultado operacional que pasó a ser positivo, mejorando en más de $15.000 millones como resultado de una recuperación en la eficacia comercial y fuerte reducción del costo de operación y gasto de administración. Todo empujado por un mejor desempeño en audiencias que creció en un 15% si comparamos diciembre con diciembre desde 4,8 a 5,5 puntos de rating. Esto por una recuperación de nuestro noticiero, nuestro horario prime y matinal entre otros.
En el 2020 tuvimos la venta de un activo como parte de la estrategia a hacer frente a la deuda histórica que tiene TVN, el que reportó una utilidad por una única vez del orden de los $2.900 millones, que ayudó a hacer frente a los gastos financieros de dicha deuda.
-Después de imponer este estricto régimen de costos, ¿crees que TVN es una empresa que puede terminar con utilidades año tras año?
- Estamos trabajando para eso, con una disciplina de costos tremendamente estricta. Hoy TVN es una empresa claramente viable, porque el año pasado generó un Ebitda positivo y eso tiene que ver con que los ingresos fueron capaces de pagar los costos. El gran desafío es que los resultados puedan pagar los gastos financieros y eso tiene relación con una mochila de deuda histórica que recibimos, pero pudimos cambiar el perfil de deuda, siendo ahora más saludable. Antes estábamos agobiados por el factoring y líneas de crédito, hoy no usamos ninguna de los dos y si seguimos así, no deberíamos utilizarlos. Nuestras deudas son con vencimientos a largo plazo y estamos en condiciones para generar un Ebitda que nos permita pagar nuestras operaciones. El gran desafío que se viene es crecer en ingresos.
- ¿Cuáles son los desafíos en el largo plazo de TVN?
- El desafío en el futuro tiene que ver con lograr crecer en audiencia e ingresos y mantener una estructura eficiente de costos. Nuestro foco poder realmente invertir en programación, aunque ya se han hecho una tremenda mejora en los noticieros, matinal, los primes de la semana, la idea es también poder reforzar los contenidos de cultura y el fin de semana, lo que necesita inversión.
Todo estos números reflejan también que TVN ha logrado reconectar con las audiencias, ganar credibilidad y confianza por un trabajo sostenido tanto en prensa como en nuestra programación de prime y off prime. Sabemos que aún hay mucho por hacer pero seguiremos trabajando desde lo programático para estar al servicio del país.
-¿En una industria publicitaria que está a la baja, cómo se crece en nuevos ingresos, qué planes tienen?
-El plan es crecer en ingresos y otros negocios, siendo este último un motor que se ha ido robusteciendo en 2020, con la monetización de los activos de TVN a través de los arriendos. Dado que la publicidad va cada año disminuyendo, tenemos que generar ingresos estructurales que permitan hacer el contrapeso a la caída.
Por ejemplo, estamos cerrando los últimos detalles para emitir los Juegos Olímpicos de Tokio de manera exclusiva en televisión abierta. Una noticia que nos llena de alegría porque permitirá llevar a todos los rincones del país, de manera gratuita y en Alta definición el evento deportivo más relevante del mundo, cumpliendo así nuestro rol de televisión pública, potenciando contenidos diferenciadores y con un gran equipo de especialistas en cada transmisión"